SANTIAGO, 4 mayo (Reuters) - Las ventas de viviendas nuevas en la capital chilena crecieron un 46 por ciento interanual en el primer trimestre, en una señal de recuperación del sector ante una baja base de comparación el año pasado, informó el jueves el gremio de la industria.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) destacó que, tras una caída del 34 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, el efecto de cambios tributarios en el mercado inmobiliario habría comenzado a ceder, aunque no anticipa un mayor repunte en lo que resta del 2017.
"Lo más significativo es que el volumen de ventas registrado durante la primera parte de este año ya está en el rango de los niveles históricos y no prevemos un cambio significativo de tendencia para el resto del año", dijo Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, en un comunicado.
En el primer trimestre se vendieron 7.324 unidades en Santiago, de las cuales un 80 por ciento fueron departamentos.
El monto transado por la comercialización de estas viviendas aumentó un 45 por ciento en el período enero-marzo en comparación con el primer trimestre de 2016, "lo que implica que, en promedio, no hubo un avance en precios", subrayó la CChC.
En la industria de la construcción en Chile participan firmas como Salfacorp SAL.SN , Socovesa SCV.SN , Besalco BES.SN y Paz Corp PAZ.SN , entre otras.
(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Ana Laura Mitidieri)