Investing.com – Los precios del petróleo han descendido durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, revirtiendo las ganancias registradas durante la noche, pues el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha seguido alimentado las preocupaciones en torno a la superabundancia global de reservas.
El contrato de junio del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se dejó en torno a un 0,2% o 10 centavos hasta negociarse a 46,12 USD por barril a las 8:55 horas (CET). El petróleo estadounidense de referencia registró el viernes su cota más baja desde el 14 de noviembre en 43,76 USD.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en junio se negoció a 49,01 USD por barril, con un retroceso de 9 centavos. El petróleo londinense de referencia mundial descendió el viernes hasta 46,64 USD, su cota más baja desde el 15 de noviembre.
El petróleo subió más de un 1,5% durante la jornada de negociación en asía, ante las expectativas de que las reducciones de producción orquestadas por la OPEP se ampliarán durante la segunda mitad del año.
La OPEP y otros productores, incluido Rusia, acordaron en noviembre del año pasado reducir su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día entre enero y junio pero hasta ahora la medida ha tenido poco impacto en los niveles de reservas.
El cártel petrolero tomará la decisión definitiva sobre si ampliar o no el acuerdo más allá de junio el próximo 25 de mayo.
El petróleo se ha visto sometido a una gran presión de venta durante las últimas semanas ante los temores suscitados en torno a que el actual repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de otros productores para requilibrar la superabundancia global de las reservas y la demanda.
Los precios del petróleo se han dejado en torno a un 6% la semanas pasada, su tercer descenso consecutivo, lo que supone su mayor racha de pérdidas desde noviembre.
Se ha producido un aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos por decimosexta semana consecutiva, según datos de este viernes del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHI)
El total de yacimientos activos de Estados Unidos ha aumentado en seis la semana pasada hasta u total de 703, ampliándose la recuperación de la actividad perforadora que dura ya 11 meses hasta máximos de agosto de 2015, lo que implica que se avecina otro aumento de la producción de la nación,
Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en junio descendieron cerca de un 0,5% o 0,7 centavos hasta 1,503 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en junio apenas registró variaciones y se mantuvo en 1,436 USD por galón.
Los futuros de gas natural para entrega en junio se dejaron 2,2 centavos hasta 3,244 USD por millón de unidades térmicas británicas.