MADRID, 24 may (Reuters) - Abengoa (MC:ABGek) ABG.MC dijo el miércoles que ha alcanzado un acuerdo para traspasar a la mexicana Prana Capital un 80 por ciento del proyecto del acueducto mexicano de El Zapotillo, en una operación sobre la que no desveló los detalles financieros.
Según la ota de prnesa del grupo español, que está inmerso en una drástica reestructuración tras salvarse in extremis de la quiebra, Prana Capital invertirá en el desarrollo del proyecto de la concesionaria mientras que Abengoa tendrá el 20 por ciento de la propiedad y continuará a cargo de la ingeniería y construcción.
Prana es una división de infraestructura y energía de Artha Capital, una firma mexicana de capital riesgo.
Además de la finalización de las obras, Abengoa se encargará de la operación y mantenimiento de la infraestructura durante 25 años.
Abengoa no proporcionó el miércoles ningún detalle sobre el acuerdo con Prana ni sobre la valoración del proyecto, pero en octubre de 2011 anunció que el importe total de la obra era de unos 566 millones de dólares estadounidenses y que preveía unos ingresos estimados totales superiores a los 1.300 millones de dólares estadounidenses. aquel momento Abengoa indicó que el 49 por ciento de la inversión lo aportaría el Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que el 51 por ciento restante se financiaría mediante "project finance".
El acueducto de 139 km suministrará agua potable a más de un millón y medio de habitantes desde la presa de El Zapotillo a los municipios de Los Altos de Jalisco hasta llegar a la ciudad de León (Guanajuato).
El acuerdo está sujeto a que las principales partes del proyecto lleguen a un entendimiento respecto a los hitos clave que deben lograrse para asegurar la ejecución del proyecto, dijo Abengoa.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Anuncio del contrato en 2011