BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - Los excesos hídricos que afectan a distintas regiones agrícolas de Argentina podrían impedir la siembra de 100.000 hectáreas de trigo 2017/18, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene su pronóstico de un crecimiento del área del cereal a 5,5 millones de hectáreas.
Argentina, un exportador mundial líder de granos, recibió amplias lluvias en los primeros meses del año, lo que provocó inundaciones y excesos de humedad que generaron pérdidas en la cosecha de soja y el maíz de la temporada 2016/17.
En partes del sur del corazón agrícola de Argentina y de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, se "continúan registrando excesos hídricos con anegamiento de lotes (...) poniendo en riesgo la incorporación de aproximadamente 100.000 hectáreas", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.
Según la entidad, hasta el jueves los productores habían sembrado el 21,4 por ciento del área prevista para el trigo, lo que marca un progreso intersemanal de 10 puntos porcentuales.
La semana pasada la Bolsa señaló que, a pesar de los excesos de agua que afectan a algunas regiones, podría incrementar su previsión del área dedicada al trigo ya que las precipitaciones dejaron condiciones óptimas en algunas zonas trigueras.
Con respecto a la soja y el maíz 2016/17, la Bolsa dijo que el clima mayormente seco de la última semana permitió avanzar con la recolección, que en el caso de la oleaginosa está cerca de finalizar.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, y según la Bolsa en la campaña 2016/17 cosechará 57,5 millones de toneladas de soja y 39 millones de toneladas de maíz.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Bolsa de Cereales dice podría incrementar cálculo de área de trigo de Argentina
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)