Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 13 jun (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el martes con una leve alza, luego de tres días de pérdidas, con los inversores mostrando cautela por el escenario político local un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie su decisión sobre tasas de interés.
* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP , ganó un 0,21 por ciento a 61.828 puntos, tras una jornada volátil en la que llegó a subir un 0,51 por ciento y a caer un 0,31 por ciento. El volumen de negocios de la jornada fue de 6.070 millones de reales.
* En el escenario político, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) decidió el lunes que seguirá dentro del Gobierno del presidente Temer, aunque sostuvo que podría revertir su postura a medida que vayan surgiendo más datos en torno a las investigaciones por sobornos. Los mercados internacionales están a la espera del final de la reunión de dos días de la Fed, que comenzó el martes. Se prevé que el banco central suba sus tasas de interés, pero los inversores están interesados además en las señales que pueda ofrecer sobre la reducción de su hoja de balance y el panorama a futuro del ajuste monetario. Los papeles de Itaú Unibanco ITUB4.SA subieron un 1,23 por ciento, en una ronda en la que los valores de Bradesco (SA:BBDC3) cayeron un 0,8 por ciento.
* En tanto, las acciones preferentes de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA subieron un 0,3 por ciento, en línea con la cotización de los precios del petróleo en el mercado internacional.
* Las acciones preferentes de Vale VALE5.SA cayeron un 1,86 por ciento y las ordinarias VALE3.SA un 1,75 por ciento, su segunda sesión seguida a la baja, arrastradas por el retroceso de los futuros del mineral de hierro en China.
* En el mercado cambiario, el real brasileño BRBY se apreció un 0,10 por ciento a 3,3083 unidades por dólar la venta.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Principal aliado de Temer se mantiene en coalición gobernante de Brasil pese a escándalo
(Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)