MADRID, 29 jun (Reuters) - La bolsa española se daba la vuelta el jueves en el ecuador de una sesión sin grandes referencias macroeconómicas al pesar más las caídas de Telefónica y las eléctricas que el continuado soporte del sector bancario.
La operadora de telecomunicaciones dejaba atrás el rebote de la apertura y bajaba un 0,41 por ciento, encadenando su tercer día de pérdidas en una semana marcada por unas palabras del presidente del BCE que fueron interpretadas por los mercados como una puerta abierta a un endurecimiento monetario en el bloque del euro.
Operadores señalaron que la apertura de un ciclo alcista en los tipos de interés podrían penalizar a un grupo que sigue teniendo una elevada de deuda al encarecerse la financiación.
El eléctrico, otro sector perjudicado por los comentarios de Mario Draghi, sufría además el jueves una rebaja a escala europea de UBS (SIX:UBSG), que ve agotado el recorrido alcista de algunos de estos valores tras cuatro meses de avances. IBE.MC perdía un 0,6 por ciento, Gas Natural GAS.MC bajaba un 0,9 por ciento y Endesa ELE.MC descendía un 1,2 por ciento.
Sin embargo, la pujanza de los bancos, que subían por cuarta sesión consecutiva, lograba contener la caída del Ibex.
Los grandes Santander SAN.MC y BBVA (MC:BBVA) BBVA subían un 1,2 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente. La entidad cántabra y mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro recogía también que su filial estadounidense aprobó anoche las pruebas de resistencia de la Reserva Federal por primera vez en cuatro años. los medianos, Bankia BKIA.MC ganaba un 1,3 por ciento y Caixabank CABK.MC , un 1,12 por ciento.
La revalorización del euro frente al dólar seguía atrayendo compradores en empresas ligadas a las materias primas como Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC , que subía el jueves un 0,9 por ciento.
A las 1308, el Ibex .IBEX cedía un 0,27 por ciento a 10.673,8 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 sumaba un 0,41 por ciento.