SANTIAGO, 1 sep (Reuters) - Las ventas comerciales en Chile subieron un 3,4 por ciento interanual en julio, mientras que las de los supermercados avanzaron solo un 0,6 por ciento, en medio de la debilidad que mantiene la economía local, dijo el viernes una agencia gubernamental.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el Índice de Actividad del Comercio (IAC) del séptimo mes incidió el buen desempeño de la división automotriz, con un alza del 26,7 por ciento.
Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) creció un 4,2 por ciento en julio.
En el rubro de supermercados, la serie desestacionalizada del índice de ventas creció un 1,4 por ciento frente al mes anterior. En el período influyó un efecto calendario desfavorable para el sector.
"A pesar de tener la misma cantidad de días hábiles, hubo un viernes menos, lo que impactó negativamente en las ventas", dijo el INE.
La economía chilena atraviesa un prolongado período de debilidad, en gran parte por una fuerte caída en la inversión, que se espera que comience a repuntar gradualmente en los últimos meses de este año y en 2018. (Reporte de Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin)