México, 4 jun (EFE).- China y México forjaron hoy una "asociación estratégica integral" que permitirá reforzar sus lazos políticos y comerciales, así como sentar las bases para fomentar las inversiones chinas en esta nación latinoamericana.
Así lo informaron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su colega chino, Xi Jinping, al final de una reunión que mantuvieron hoy en esta capital durante la primera jornada de la visita de Estado del gobernante asiático.
Se trata de la primera visita de ese tipo en el mandato de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre y que se ha propuesto ampliar sus vínculos hacia la región Asia-Pacífico.
Esa "asociación estratégica integral", dijo Peña Nieto ante periodistas, busca fortalecer la relación comercial y dar "mayor equilibrio a la balanza comercial", una de las principales preocupaciones de México respecto a China.
El año pasado, México exportó a China bienes por 5.700 millones de dólares, mientras la nación asiática vendió a México bienes por diez veces más, 56.900 millones de dólares.
Peña Nieto, acompañado por Xi en su mensaje a los periodistas, también anunció la decisión de crear un "grupo bilateral de trabajo de alto nivel" que, entre otras misiones, busque "ampliar las inversiones productivas de capital chino" en México para que generen más empleo.
"También para hacer una importante plataforma para exportaciones desde México a los países con quienes tenemos acuerdos de libre comercio, y de manera muy especial hacia América del Norte", agregó el gobernante mexicano.
México, uno de los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el tercer exportador de productos a Estados Unidos, después de Canadá y China. Entre 1999 y 2004 ocupaba el segundo lugar, después de Canadá.
El alto volumen de exportaciones chinas a Estados Unidos, el principal mercado de la región, hace que algunos expertos consideren a China como el "cuarto miembro" de hecho del TLCAN por su agresiva política comercial.
Xi, por su parte, anunció que México será la sede en 2015 de una cumbre empresarial entre China y Latinoamérica, que seguirá a una visita de Estado de Peña Nieto a China un año antes a partir de una invitación que le hizo Xi y que hoy mismo confirmó.
El gobernante chino, que había visitado México en 2009, entonces como vicepresidente, destacó además que ambos países firmaron acuerdos de cooperación en diversas áreas como energía, minería, construcción de infraestructura e intercambio académico.
En materia energética, la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, que pone a disposición una línea de crédito por 1.000 millones de dólares "para la adquisición de embarcaciones y equipo offshore para actividades marinas".
Además, esta línea crediticia permitirá contar con una opción de financiación para el programa de renovación de la flota petrolera de Pemex, que sufre un gran rezago, así como la modernización del equipo que opera en el mar.
Los dos gobernantes anunciaron otros acuerdos en materia educativa y cultural y medidas para fomentar recíprocamente el turismo.
"Estas medidas van a imprimir un importante dinamismo para el desarrollo de la asociación estratégica integral", aseveró Xi.
Peña Nieto destacó que en materia comercial se adoptaron decisiones "que se habían pospuesto por seis o diez años", lo que muestra la "importante" apertura demostrada por las autoridades chinas.
El gobernante mencionó las decisiones para liberar las exportaciones de carne de cerdo mexicana a China y que se permita "a la brevedad" la venta en China "de todas las categorías de tequila", así como poner solución a litigios pendientes sobre la industria textil.
"Estamos ante la oportunidad de darle un nuevo impulso a la relación de México con China a partir de las coincidencias que tenemos dos gobiernos que prácticamente están iniciando en un mismo tiempo", afirmó Peña Nieto.
Xi fue elegido presidente de China por la Asamblea Nacional Popular el 14 de marzo del 2013, tres meses y medio después de que asumiera el poder Peña Nieto.
La visita del gobernante chino se extenderá hasta el jueves. Mañana, miércoles, participará en una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso mexicano, entre otras actividades. EFE
ag/msc/dmt
(foto)(audio)(vídeo)(informe a cámara)