Investing.com – Los precios del petróleo Crudo se han comportado de forma dispar este lunes, debido a que los mercados no sólo están evaluando el impacto de las crecientes tensiones en Oriente Próximo sino el del aumento de la producción de Estados Unidos.
El contrato de diciembre del West Texas Intermediate de Estados Unidos se ha situado en 56,81 USD por barril a las 15:50 horas (CET), subiendo en torno a un 0,11% o 6 centavos a las 15:50 horas (CET), aún próximo a los máximos de dos años registrados la semana anterior en 57,92 USD.
Mientras, los futuros del petróleo Brent para entrega en enero del ICE Futures Exchange de Londres han bajado en torno a un 0,22% o 17 centavos hasta 60,55 USD por barril, no muy apartado de los máximos de dos años registrados el miércoles en 64,64 USD.
Los precios se han visto sometidos a una gran presión después de que el proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHGE) anunciara el viernes que el total de yacimientos activos de Estados Unidos subió en nueve hasta 738 la semana pasada. Éste supone el mayor aumento desde junio, suscitando cierta preocupación en torno a que los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos aumentarán su producción mientras los precios sigan próximos a máximos de 28 meses.
El recuento semanal de yacimientos es un barómetro importante para la industria de la perforación y funciona como indicador de la producción nacional de petróleo.
Sin embargo, la materia prima sigue respaldada por las posibles interrupciones del suministro en Oriente Próximo ante las crecientes tensiones suscitadas entre Arabia Saudí e Irán.
Arabia Saudí es uno de los principales productores mundiales de petróleo y el miembro más influyente de la OPEP.
Los precios se ven también respaldados ante el optimismo en torno a que los países productores acuerden una ampliación en su reunión de finales de este mes.
En virtud de lo términos originales del acuerdo, la OPEP y otros 10 países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron una reducción de la producción de 1,8 millones de barriles al día durante seis meses. El acuerdo se amplió en mayo otros nueve meses hasta marzo de 2018 en un intento de reducir las reservas de petróleo a escala mundial y respaldar los precios.
Continúan las discusiones según se acerca la reunión del 30 de noviembre, a la que asistirán la que ministros del petróleo de países miembros y los participantes no miembros de la OPEP.
En cuanto a otras noticias del sector energético, los futuros de gasolina se han desplomado en torno a un 1,38% hasta 1,807 USD por galón, mientras que los futuros de gas natural se han dejado un 1,43% hasta 3,167 USD por millón de unidades térmicas británicas.