SÃO PAULO, 7 dic (Reuters) - El real y la bolsa de Brasil cerraron el jueves con fuertes pérdidas, debido a la decepción de los inversores por la posibilidad de que el Gobierno deba aplazar la votación de una reforma al sistema de pensiones en la Cámara de Diputados.
* La moneda brasileña BRBY cayó un 1,73 por ciento a 3,2865 unidades por dólar la venta, en su mayor desvalorización diaria desde mediados de mayo. En el peor momento de la sesión, el real llegó a depreciarse hasta las 3,3194 unidades por billete verde.
* En tanto, el índice referencial Bovespa .BVSP de la bolsa de Sao Paulo cedió un 1,07 por ciento a 72.487 puntos, en una sesión en la que llegó a desplomarse un 2,61 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 9.050 millones de reales.
* Un eventual aplazamiento de la votación de la impopular iniciativa hasta el 2018 podría dejar la fecha muy cerca de las elecciones del próximo año, algo que según los inversores reduciría las posibilidades de aprobación.
* "El mercado está anticipando que la reforma a las pensiones no será sometida a votación este año", dijo Paulo Nepomuceno, jefe de estrategia de la correduría local Coinvalores.
* Entre las operaciones destacadas del Bovespa, los papeles preferentes de la estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA perdieron un 1,68 por ciento, mientras que los títulos ordinarios PETR3.SA cedieron un 0,88 por ciento, a pesar de alza del precio del petróleo en los mercados internacionales.
* Las acciones comunes de la gigante minera Vale VALE3.SA retrocedieron un 1,29 por ciento, en medio de una sesión de pérdidas de los contratos de futuros del mineral de hierro en China.
* Los valores ordinarios del Banco do Brasil BBAS3.SA cayeron un 3,87 por ciento, uno de los peores desempeños del Bovespa. (Reporte de Flavia Bohone. Editado en español por Marion Giraldo)