CARACAS, 31 ene (Reuters) - El Gobierno y la oposición de Venezuela lograron avanzar el miércoles en su proceso de diálogo, aunque aún no llegaron a un acuerdo determinante para superar la crisis política que atraviesa el país petrolero, dijeron las partes.
Ninguno de los representantes de las dos delegaciones brindó detalles sobre cuáles fueron los avances o qué puntos quedan por resolver en la mesa de negociaciones en República Dominicana.
"Es un día para la alegría, a pesar de lo larga y ardua de la jornada (...) Nos ha permitido un preacuerdo", dijo Jorge Rodríguez, portavoz del gobierno de Nicolás Maduro, a periodistas.
Minutos después, el delegado de la oposición, Julio Borges, se apresuró a aclarar que todavía no hay un pacto definitivo.
"No hemos llegado a construir un acuerdo, hay zonas en las que hay avances y hay zonas muy importantes es la que no", dijo.
Ambas delegaciones regresarán a Caracas para realizar consultas sobre lo tratado en la quinta ronda del diálogo, que comenzó en diciembre de 2017.
La agenda de discusiones incluye temas como que la oposición reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente -un órgano legislativo con suprapoderes aliado de Maduro-, hasta la demanda opositora de renovar las autoridades electorales y el registro de votantes.
La oposición ha rechazado la decisión de la Asamblea Constituyente de convocar a elecciones anticipadas en una fecha aún por decidir pero antes del 30 de abril, en las que el socialista Maduro buscará su reelección. (Reporte de Vivian Sequera. Editado por Silene Ramírez)