PIRACICABA, Brasil, 2 mar (Reuters) - Los ingeniosazucareros brasileños que buscan cultivar la primera variedad decaña de azúcar genéticamente modificada (GM) del mundo hanplantado un área inicial de 400 hectáreas, según la firma deinvestigación detrás del proyecto.
Alrededor de 100 ingenios están trabajando con la caña GMdesarrollada por el Centro de Tecnología Canavieira (CTC) CTCA3.SA con genes de Bt (Bacillus thuringiensis), que la haceresistente al barrenador de la caña, dijo a Reuters GustavoLeite, gerente general de la compañía.
El barrenador de la caña es un insecto muy extendido que lecuesta a los ingenios brasileños unos 5.000 millones de reales(1.500 millones de dólares) al año en pérdidas y gastos en insecticida.
El desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar esvisto por expertos como clave para mejorar los rendimientosagrícolas, ya que reduce los costos de producción y aumenta losmárgenes de ganancia en una industria que lucha con los bajosprecios globales del azúcar.
Pero muchos ambientalistas se oponen a la propagación de laplanta de variedades GM que matan a los insectos, y sostienenque podrían causar desequilibrios en las áreas donde se cultivanen masa.
El año pasado, Brasil aprobó el uso comercial de caña deazúcar GM de CTC, la primera vez que se concede tal permiso encualquier parte del mundo.
Leite, un exejecutivo de Monsanto MON.N , dijo que el objetivo de la compañía es aumentar rápidamente la extensión dela superficie plantada con la nueva variedad en los próximostres años, con una meta de alrededor de 1,5 millones de hectáreas. (Reporte de Jose Roberto Gomes. Editado en español por JavierLeira)