México, 16 ago (EFE).- El tres veces candidato presidencial de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas dijo hoy que la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto pretende "sacar a Pemex y al Estado del manejo del petróleo".
"Lo que estamos viendo, yo diría, es la vuelta de aquellas empresas que fueron expropiadas en 1938 a manejar el petróleo de México", declaró a la emisora MVS el también líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de la izquierda en México.
Peña Nieto presentó el lunes pasado públicamente una iniciativa de reforma energética que busca modificar la Constitución en dos artículos, el 27 y el 28, para hacer más atractiva la inversión privada al sector y modernizarlo.
En materia petrolera, la propuesta permite contratos de utilidad compartida con el sector privado, para compartir riesgos en exploración y extracción en yacimientos no convencionales "cuando así convenga al interés nacional" y generar energía más barata.
Para el sector eléctrico, la iniciativa plantea la total apertura a los particulares en la generación, antes solo permitida a las grandes compañías para su autoconsumo.
Cárdenas explicó que se está hablando mucho de los cambios al artículo 27, que establece que la nación es propietaria de los hidrocarburos, pero la clave es modificar el 28 de modo que se termina "con la exclusividad del Estado en áreas estratégicas de la industria petrolera".
"Permiten que haya otros actores en refinación, en transportación de petróleo, en almacenamiento, en perforación para explotación y para exploración", añadió.
El también exalcalde de Ciudad de México, donde actualmente se desempeña como coordinador de Asuntos Internacionales, cree que a Pemex los cambios le dejarán "el mal negocio", mientras que las empresas privadas se quedarán con el mejor.
Cárdenas, excandidato presidencial en 1988, 1994 y 2000, considera que en la reforma de Peña Nieto hay una "clara intención de ir desplazando a Pemex, al Estado mexicano, para sustituirlo por particulares en toda la cadena de la industria petrolera".
Ello va "en contra de la ideología, de la política, de todo lo que Lázaro Cárdenas (su padre y presidente del país entre 1934 y 1940) hizo en vida", aseveró.
El político lamentó la "ola propagandística" que ha lanzado el Gobierno para tratar de recabar apoyos a su iniciativa y la utilización de la figura de su padre "justamente para ir en contra de sus ideas, en contra de lo que él pensó, respecto a la industria petrolera" y "el desarrollo del país con autonomía".
Además, criticó la falta de detalles hasta ahora en torno a qué sucederá con las leyes existentes en materia petrolera si se aprueban los cambios a la Constitución.
El próximo lunes Cárdenas será una de las figuras que presentarán una iniciativa de reforma energética del PRD en el Monumento a la Revolución de la capital, la tercera que recibirá el Legislativo después de las presentadas por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y por Peña Nieto. EFE