por Luis Felipe Cedillo
Infosel, agosto. 28.- Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, dio un paso en su búsqueda por suspender el Parlamento de su país por varias semanas, una táctica destinada a evitar que legisladores opositores bloqueen una ruptura abrupta de la Unión Europea, lo que crea el escenario para una batalla de alto riesgo con los legisladores el mes próximo, reportó el diario The Wall Street Journal.
La táctica, de lograrse, reduciría el tiempo disponible para que los legisladores aprueben leyes que previeran al gobierno encabezado por Johnson de lograr una ruptura sin acuerdo de su país con la Unión Europea el 31 de octubre.
La posible suspensión muy probablemente presione a los legisladores opositores para que pidan un voto de no confianza en Johnson en la primera semana de septiembre, algo que de aprobarse provocaría una nueva elección.
Los legisladores también podrían tratar de aprobar una iniciativa que obligue al primer ministro a solicitar a la Unión Europea una extensión de la fecha límite en que ocurrirá el Brexit.
El primera amago de este enfrentamiento parlamentario hizo que la libra esterlina cayera 0.9% frente al dólar estadounidense y al euro. A los inversionistas les preocupa el impacto económico que podría sufrir el país si rompe vínculos con su mayor socio comercial de forma no negociada.
De acuerdo al plan de Johnson, la Reina tendría que decretar el término de la sesión parlamentaria actual para la segunda semana de septiembre y luego reabrir el Parlamento el 14 de octubre. La convención dicta que la reina acepta la solicitud de suspensión del primer ministro, dijo el diario estadounidense.