por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, octubre. 29.- Alpek, el brazo petroquímico del conglomerado industrial mexicano Alfa (MX:ALFAA), acordó adquirir al grupo químico coreano Lotte Chemical (KS:011170) sus operaciones en Reino Unido, como parte de sus acciones para incrementar su capacidad de producción de PET fuera del continente americano.
El acuerdo de compra-venta considera la adquisición de todas las acciones de Lotte Chemical UK, la subsidiaria británica de Lotte, que posee y opera una planta que tiene la capacidad de producir 350 mil toneladas anuales de tereftalato de polietileno (PET) cerca de Wilton, un desarrollo urbano contiguo a la ciudad de Middlesbrough.
"Esta transacción está alineada con la estrategia de crecimiento de Alpek, creando valor sustancial al integrar el activo a nuestro portafolio global de poliéster, marcando nuestra primera adquisición fuera de América e incrementando nuestra capacidad global actual de PET a 2.8 millones de toneladas por año", dijo José de Jesús Valdez, director general de Alpek, en el comunicado.
"Hacia adelante nuestro equipo se enfocará en ejecutar una integración eficiente que capitalice la inercia existente y capture sinergias".
Los términos de la operación no fueron dados a conocer, pero se espera que la compra se concrete en el cuarto trimestre, siempre y cuando obtenga las aprobaciones gubernamentales habituales.
Hace un par de semanas, en el marco de la presentación de sus resultados trimestrales, Alpek dio a conocer sus intenciones de crecer en el segmento PET fuera del continente americano, como parte de un plan de inversiones que también considera incrementar su capacidad de PET reciclado y el destinar recursos a mantener la eficiencia en sus instalaciones.
La operación fue vista con implicaciones neutrales por parte de algunos analistas.
"Por el momento consideramos esta noticia como neutral para la emisora, a reserva de conocer el monto final de la adquisición. No obstante, consideramos como positivo el hecho de que la empresa esté buscando diversificarse a mercados maduros", escribió Fernando Bolaños Sapién, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex, en una nota sobre el anuncio de Alpek.
Lotte Chemical UK, que el año pasado generó ventas por 404.5 millones de dólares de acuerdo con el reporte anual de Lotte, ha formado parte de diversos grupos químicos e industriales en sus casi 40 años de existencia.
La compañía inició operaciones a inicios de la década de los ochenta como parte del negocio de ICI Wilton, para después formar parte, a finales de los noventa, de la química estadounidense DuPont (NYSE:DD) y posteriormente de la alianza estratégica entre esta empresa y la turca Sabanci, denominada Advansa.
En 2006, la empresa británica pasó a formar parte del grupo español La Seda de Barcelona, que adquirió los negocios de PTE y PET de Advansa, renombrando a la compañía Artenius UK.
Años después, en 2010, es adquirida de nueva cuenta por KP Chemical, una subsidiaria petroquímica de Lotte Group.