por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 1 de noviembre)
Infosel, noviembre. 4.- Industrias Tamer, un fabricante mexicano para los segmentos automotriz y ferrería, solicitó al gobierno de México investigar y analizar las importaciones de gatos hidráulicos tipo de botella (GHB) provenientes de China por posibles prácticas de comercio desleal.
La Secretaría de Economía aceptó la solicitud y declaró el inicio de la investigación antidumping sobre este producto, fijando como periodo de investigación el comprendido entre el 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019; mientras que el periodo de análisis irá del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2019, escribió la dependencia en su resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación.
"Con base en los resultados del análisis de los argumentos y pruebas descritos en la presente resolución, la Secretaría concluyó que existen indicios suficientes para presumir que durante el periodo investigado las importaciones de GHB originarias de China se efectuaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la rama de producción nacional del producto similar", agregó Economía, en el comunicado.
En 2016, el gobierno de México determinó eliminar la cuota compensatoria de 18 dólares por pieza que cobraba a este producto desde 2005, tras concluir en un examen de vigencia que no existían elementos suficientes para determinar que la eliminación de la cuota daría lugar a la repetición de la práctica desleal.