(Agrega reanudación parcial del servicio)
CARACAS, 29 ago (Reuters) - El sistema de transporte Metro de Caracas sufrió una paralización total el miércoles por cerca de una hora debido a una falla eléctrica, que dejó sin luz a algunos sectores de la capital venezolana.
Al final de la tarde, el servicio se restableció totalmente, según un mensaje de la compañía estatal en Twitter y testigos de Reuters. "Se restablece el servicio comercial en todas las estaciones del sistema", escribió el Metro de Caracas.
Poco más de una hora antes, la empresa estatal había informado que, debido a una falla "de energía eléctrica, ninguna línea del sistema Metro Caracas presta servicio comercial en estos momentos".
En otro mensaje en la red social, el Metro de los Teques, a las afueras de Caracas, informó que su servicio también fue restablecido tras cesar por la falta de energía. Esa ruta conecta a la capital venezolana con Los Teques, en el vecino estado Miranda, en un servicio de una sola línea.
Luis Motta, presidente de la estatal que administra el servicio eléctrico, Corpoelec, dijo a la televisión estatal que la falla ocurrió por el corte de un cable a las afueras de Caracas. "Un cable no se corta solo", observó al ratificar versiones de que los apagones en varias partes del país han sido obra de sabotaje de opositores.
Poco a poco se fue restableciendo el servicio de luz en sectores de la ciudad, aseguró.
Luisa Guzmán, de 50 años y quien trabaja planchando ropa en una tintorería, dijo que tras el apagón compañeros la acercaron a una estación de metro a esperar el retorno del servicio. "La luz se fue en la empresa donde trabajamos (...) La pregunta es '¿qué hacemos?'. No nos podemos desesperar, estamos en Venezuela", agregó tranquila a las puertas de una estación.
La nación petrolera sudamericana está sumergida en una recesión económica desde hace cinco años y sufre hiperinflación desde fines del 2017 en un contexto de escasez de alimentos, medicinas y fallas en los servicios de transporte público, agua y suministro eléctrico, entre otros.
La falla se produjo en el inicio del horario de mayor afluencia de pasajeros en el metro capitalino, que cuenta con unas 40 estaciones y moviliza diariamente a unas tres millones de personas, según sindicalistas. (Reporte de Vivian Sequera, Mayela Armas y Shaylim Castro. Editado por Silene Ramírez)