(Actualiza con detalles, contexto y citas)
CIUDAD DE MÉXICO, 26 feb (Reuters) - Las ventas minoristas en México sufrieron en diciembre su mayor declive en más de cinco años, mostraron el martes cifras oficiales, añadiendo preocupaciones sobre una desaceleración en la segunda mayor economía de América Latina.
Las ventas al por menor cayeron un 3.2 por ciento durante el último mes del año pasado, su peor tropiezo desde agosto de 2013, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). MXRTSL=ECI
Al interior del indicador, se observaron descensos mensuales en ocho de los nueve componentes que lo integran, destacando una contracción del 20.5 por ciento en las ventas por internet, televisión y catálogos.
"En nuestra opinión, la cifra muestra mayor debilidad de la esperada al cierre del año pasado, situación que pensamos que podría extenderse por lo menos hasta el primer trimestre de 2019", dijeron analistas del grupo financiero Banorte (MX:GFNORTEO) en una nota para sus clientes.
La lectura interanual de las ventas, también ofreció señales de debilidad para la economía local, que redujo a un 2.0 por ciento su ritmo de crecimiento el año pasado desde el 2.1 que mostró en 2017, de acuerdo con cifras publicadas en la víspera por el INEGI. con diciembre de 2017, las ventas minoristas descendieron un 1.3 por ciento, su única caída interanual en todo 2018. MXRSLY=ECI
Pese a los débiles datos, López Obrador reiteró el martes que su gobierno mantiene un objetivo de expansión anual promedio para la economía mexicana de un 4.0 por ciento durante su mandato de seis años.
"Vamos poco a poco, pero sí tenemos confianza en que va a haber crecimiento y que vamos a cumplir nuestras metas", dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina. (Reporte de Sharay Angulo y Frank Jack Daniel. Editado por Noé Torres)