BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el domingo en la apertura de las sesiones del Congreso del país austral que es la mandataria que más buscó esclarecer un juicio por un atentado antisemita, tres días después de que un juez desestimara una denuncia de encubrimiento del hecho realizada en su contra.
Las declaraciones de Fernández fueron las primeras que realizó sobre el atentado contra la mutual judía AMIA que en 1994 cobró la vida de 85 personas, luego de que el jueves el magistrado federal Daniel Rafecas rechazó una imputación de que la mandataria había encubierto a los acusados del atentado.
La acusación había sido realizada en enero por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto el mismo mes con un disparo en la cabeza junto a un arma en su departamento, un día antes de presentarse en el Congreso para hablar de su denuncia.
La misteriosa muerte de Nisman -que los investigadores creen pudo haber sido un suicidio pero no descartan otras hipótesis- conmocionó a los argentinos y desató una crisis política.
"De la AMIA hablo desde el año '94 (...) De la AMIA hablo y seguiré hablando en las Naciones Unidas reclamando que se haga justicia, como no lo hizo ningún presidente argentino", dijo Fernández en el Congreso del país, donde una multitud escuchó su discurso en las inmediaciones del edificio legislativo.
"(La AMIA) es un tema que me toca muy de cerca", agregó Fernández, quien integró una comisión legislativa de seguimiento de la investigación del atentado a la mutual judía.
El jueves, el juez Rafecas desestimó la denuncia que había realizado Nisman contra Fernández por supuesto encubrimiento de los acusados del atentado, argumentando que no había evidencias suficientes como para ordenar una investigación. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0W020M
En su último discurso de inauguración de las sesiones del Congreso, antes que finalice su mandato a fin de año, Fernández hizo referencia a dos documentos escritos por Nisman, encontrados tras la muerte del fiscal, y que Rafecas citó en su sentencia.
"Son dos documentos firmados de puño y letra por el doctor Nisman, uno fechado en diciembre del 2014 y otro fechado en enero de 2015. Esos dos documentos dicen exactamente lo contrario de lo que dijo en su denuncia", dijo Fernández.
"¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con aquel que se dirigía a mi -porque se dirigía a la titular del poder ejecutivo-, reconociéndome todo lo que habíamos hecho?", agregó.
En octubre se realizarán elecciones presidenciales en Argentina, en las que Fernández no podrá ser candidata por el oficialista Frente por la Victoria, luego de haber sido electa de forma consecutiva dos veces como presidenta. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Manuel Farías)