MADRID, 19 may (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX de la bolsa española cerró el martes con fuertes subidas que llevaban al índice cerca de los 11.500 puntos, una cota no vista desde finales de abril, después de las declaraciones del miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoît Coeure en el sentido de que aumentará las compras de bonos soberanos.
El también consejero de la entidad, Christian Noyer, dijo que el banco estaba dispuesto a tomar más medidas para alcanzar el objetivo de inflación de la zona. ID:nL5N0YA3R3
Las bolsas europeas también se situaron en máximos multianuales gracias al apoyo del banco central y todos los grandes valores del selectivo cerraron en terreno positivo, lideradas por Inditex ITX.MC (+2,4 por ciento) y BBVA BBVA.MC (+2,072 por ciento).
Por el lado negativo destacaron Abengoa ABGek.MC , que sufrió un descenso del 1,838 por ciento con la dimisión de su consejero delegado, Manuel Sánchez, que alegó motivos personales para la decisión. ID:nL5N0YA0G7
También DIA DIDA.MC recibió un fuerte castigo aunque en este caso vino motivado por la colocación acelerada y con descuento de un paquete del 8,5 por ciento del capital en manos de Cervinia Europe y Blue Partners, vehículos inversores del grupo francés Arnault, accionista de la firma de lujo Louis Vuitton LVMH LVMH.PA . Perdió un 2,9 por ciento en la sesión.
Sólo 9 valores de los 35 que conforman el selectivo acabaron en rojo.
El resto mantuvo la tendencia positiva, con eléctricas como Iberdrola IBE.MC , Gamesa GAM.MC o Gas Natural (MADRID:GAS) subiendo un 1,8 por ciento en el caso de las dos primeras y un 1,2 por ciento para la gasista.
El sector bancario subió en bloque con la excepción de Popular POP.MC , que perdió un 0,79 por ciento. Santander SAN.MC ganó un 1,6 por ciento y Caixabank CABK.MC , un 1,335 por ciento.
Telefónica ignoró los resultados de Vodafone (LONDON:VOD) en Reino Unido o la aprobación de la oferta de Orange (PARIS:ORAN) por Jazztel JAZ.MC y ganó un 1,264 por ciento.
El selectivo cerró con un alza del 1,4 por ciento a 11.503 puntos con la prima de riesgo bajando con fuerza hasta los 115 puntos tras las declaraciones del BCE.