BOGOTÁ, 21 mayo (Reuters) - Los trabajos de ingeniería para permitir la reanudación de la operación nocturna del principal tren de carbón de Colombia avanzan después de que manifestantes los interrumpieron a finales de abril, dijo el jueves una autoridad local de Gobierno.
La Corte Constitucional ordenó suspender desde enero la actividad nocturna del tren de FENOCO, que transporta carbón a través de varias poblaciones del norte del país, después de que los habitantes de un pueblo se quejaron del ruido.
La decisión del tribunal redujo en un cuarta parte el transporte de carbón por la línea férrea de 226 kilómetros. Pero la corte dejó abierta la posibilidad de que el tren pueda reanudar su operación nocturna si baja el ruido.
Empresas como Drummond DRUML.UL , Glencore GLEN.L y Colombian Natural Resources (CNR), que son socias de FENOCO, transportan por la vía el carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta el puerto de Santa Marta, desde donde se exporta el producto.
Las obras del ferrocarril enfrentaron inicialmente protestas de los residentes del municipio de Bosconia, cuando comenzó la construcción de muros aislantes de ruido, a fines del mes pasado, pero una funcionaria de prensa de la alcaldía dijo que estas terminaron después de un par de días.
"Las cosas están en calma. Las obras se están llevando a cabo y que se están construyendo los muros", aseguró.
Funcionarios de FENOCO se negaron a confirmar si los trabajos estaban en marcha después de peticiones de Reuters en las últimas semanas.
El ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo recientemente que la construcción de los muros en 2,5 kilómetros podría demorar unos dos meses.
Drummond informó que reprogramó la llegada de algunos barcos que recogen carbón para ayudar a las empresas de transporte a evitar cargos por demora en el puerto debido a los retrasos derivados de la restricción al tren.
El principal productor de Colombia, Cerrejón, tiene su propio ferrocarril privado y no se ve afectado por la restricción de FENOCO. (Reporte de Peter Murphy. Escrito por Luis Jaime Acosta.; Editado por Javier López de Lérida)