BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) - El peso mayorista de Argentina alcanzaba el martes un mínimo histórico de 9,0 unidades por dólar, en un mercado controlado por el Banco Central, que permite una lenta depreciación diaria de la moneda.
Los operadores cambiarios no mostraron sorpresa ya que la tendencia encaminaba al precio a esa barrera psicológica, en una plaza regulada por la autoridad monetaria entre las liquidaciones de los exportadores y la demanda de divisas de los importadores.
Se espera que el inversor "vuelva a confiar en el peso" ante una dolarización instalada entre los argentinos, dijo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, durante la apertura este martes de una jornada educativa financiera.
La bolsa y los bonos soberanos cotizaban con alzas generalizadas.
Mientras tanto, los inversores mantenían su atención en los altibajos de los mercados externos y las implicancias que generan las elecciones presidenciales en el país sudamericano.
Los argentinos acudirán a comicios primarios en agosto y generales en octubre. La presidenta Cristina Fernández no puede ser candidata por haber cumplido ya los dos mandatos consecutivos que le permite la constitución.
Argentina rechazó nuevamente el lunes negociar con tenedores de deuda incumplida que ganaron un juicio en su contra en Estados Unidos y desconoció otra vez al mediador designado por el juez de la causa al acusarlo de favorecer a los fondos de inversión que reclaman el pago total de sus bonos. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YN2PY
A su vez, la provincia argentina de Buenos Aires planea emitir 500 millones de dólares en un nuevo bono bajo legislación de Nueva York, dijo el martes a Reuters una fuente del Ministerio de Hacienda provincial. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YO1FF
* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,06 por ciento a 9,00/0,0025 por cada dólar ARS=RASL , a las 13,45 hora local (1645 GMT), y en el reducido mercado marginal de cambios la moneda cedía un 0,32 por ciento, a 12,62/12,67 unidades, dijeron operadores.
* La brecha cambiaria entre ambos mercados era del 40,7 por ciento, lejos del nivel de casi 90 por ciento que se marcó el año anterior cuando el peso en el circuito informal tuvo su valor mínimo histórico de 15,95 por dólar.
* El índice accionario Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires subía un sostenido 4,12 por ciento a 11.201,97 unidades como reacomodamiento a recientes fuertes bajas acumuladas.
* Ese comportamiento alcista estaba encabezado por empresas del rubro petrolero.
* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC ganaban en promedio el 0,3 por ciento, ante un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan 11EMJ que caía 7 unidades a 590 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola; reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximiliano Rizzi)