(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)
Por Alonso Soto
BRASILIA, 3 jun (Reuters) - Brasil subió el miércoles las tasas de interés a su mayor nivel en más de seis años, con lo que extendió una campaña de endurecimiento monetario y dejó la puerta abierta para mayores aumentos, pese a las preocupaciones de que los altos costos del endeudamiento profundicen una esperada recesión económica.
El comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, decidió de manera unánime subir la tasa referencial Selic en 50 puntos básicos, al 13,75 por ciento, tal como esperaba una abrumadora mayoría del mercado. La Selic se ubicó en su mayor nivel desde enero del 2009.
Liderando uno de los ciclos de alzas de tasas más audaces del mundo para contener una inflación que marcha en máximos de 11 años, el Banco Central está triunfando en volver a ganar la credibilidad de los inversores, pero arriesga dañar a una economía que se espera sufra su peor recesión en 25 años.
El banco señaló que podría aumentar aún más las tasas para cumplir con su compromiso de llevar a la inflación hacia el 4,5 por ciento -el centro del rango meta- para finales del 2016.
En el comunicado de su decisión, el banco reiteró el mismo lacónico mensaje de su reunión previa, lo que dejó a los analistas en la incertidumbre.
"Es la decisión correcta y otro paso para reconstruir la credibilidad de política", dijo Alberto Ramos, economista senior de Goldman Sachs (NYSE:GS) en Nueva York. "Estamos relativamente cerca del término del ciclo, pero el tipo de cambio y la actividad determinarán si se necesita una o dos alzas más".
En sólo seis meses, el Banco Central elevó las tasas en 275 puntos básicos para reducir las expectativas de inflación, que en un 5,50 por ciento permanecen bien por sobre el objetivo para el próximo año.
Aunque las expectativas inflacionarias para entre 2017 y 2019 han caído constantemente, es muy probable que el banco frene el ciclo de alza de tasas una vez que las estimaciones para el próximo año se acerquen al 4,5 por ciento.
Algunos economistas e incluso analistas de agencias de calificación crediticia han comenzado a advertir que el fuerte incremento en los tipos de interés podría golpear los esfuerzos del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, de recortar el gasto para reducir los altos niveles de deuda del país.
Moody's Investors Service dijo el miércoles que mayores tasas de interés probablemente mantendrían el ratio de la deuda bruta de Brasil por sobre 60 por ciento en los próximos años, dañando su perfil de grado de inversión.
Se prevé que la mayor economía de América Latina se contraerá un 1,3 por ciento este año, a medida que las inversiones se desploman y la confianza empresarial se mantiene en mínimos récord, según el último sondeo del Banco Central entre economistas. (Reporte de Marcela Ayres y Alonso Soto. Editado en español por Javier Leira/Manuel Farías)