MÉXICO DF, 30 jun (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de México decidió abrir a los operadores del sector el acceso a la última milla de la red de telefonía fija de Telmex, del magnate Carlos Slim, en una decisión que busca ampliar la competencia en el sector, dijeron el martes fuentes.
La decisión, ampliamente esperada por el mercado, pondría a disposición de competidores la llamada "última milla" de la vasta red de telefonía de Telmex, unidad de América Móvil AMXL.MX , líder del mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano.
Portavoces de Telmex y del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declinaron comentar de inmediato sobre el asunto.
Pero fuentes con conocimiento del tema confirmaron a Reuters que la decisión fue tomada el viernes de la semana pasada por el directorio del IFT, que el año pasado declaró a América Móvil como la empresa preponderante en el sector de las telecomunicaciones de México.
La desagregación del bucle local de telefonía fija es vista por algunos expertos del sector como una medida que favorecerá la competencia en el sector, en el que América Móvil controla cerca del 70 por ciento de las líneas móviles y fijas del país.
No quedó claro de inmediato cuáles son los términos específicos de la decisión del regulador ni cuánto tiempo tendrá Telmex para ejecutarla.
Desde que el año pasado América Móvil fue declarada preponderante, la empresa ha sido sometida a regulaciones más estrictas destinadas a incrementar el acceso a las telecomunicaciones en México, un país visto como rezagado en ese aspecto frente a pares regionales y socios comerciales.
La desagregación del bucle local era una de las medidas que el regulador había estado discutiendo para incrementar el acceso y la competencia en el mercado local. (Reporte de Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera, editado por Gabriela Donoso)