* Beneficio junio sube 75% a 708 mls vs 698 mls previsiones
* En segundo trimestre subida es del 53%
* M. intereses subirá 4-6% en 2015 vs 7-9% prevision anterior (Agrega detalles)
Por Jesús Aguado y Julien Toyer
MADRID, 31 jul (Reuters) - El incremento del beneficio a junio de Caixabank CABK.MC , del 75 por ciento, se vio eclipsado tras revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento en el margen de intereses para 2015.
Ahora el banco espera que este margen crezca en 2015 entre el 4 y 6 por ciento, en lugar del 7 y 9 por ciento estimado anteriormente.
En los resultados a junio se aprecia una ralentización de este margen en el actual entorno de tipos en mínimos, ya que pese a que en el segundo trimestre trimestre registró una subida interanual del 10,7 por ciento, en la comparación intertrimestral cayó un 0,5 por ciento.
Además, directivos de la entidad dijeron que un eventual eliminación de las cláusulas suelo en sus hipotecas podría llegar a tener un impacto de hasta el 5 por ciento en su margen de intereses.
En el conjunto del primer semestre, este apartado creció un 12,6 por ciento interanual a 2.270 millones mientras el beneficio subió un 75 por ciento a 708 millones, gracias a menores provisiones, la incorporación de Barclays (LONDON:BARC) en España y ganancias extraordinarias. ID:nL5N10932K ID:nL5N10A5RV
Ambas cifras están en línea con lo esperado por los analistas.
En bolsa las acciones de Caixabank caían un 1,5 por ciento por la rebaja en las estimaciones, después de llegar a retroceder más de un 3 por ciento.
MARGEN BRUTO SUPERA PREVISIONES
A junio, el margen bruto de Caixabank subió 21,7 por ciento a 4.564 millones y superó las estimaciones de 4.128 millones, apoyado sobre todo en un aumento del 36 por ciento de las operaciones financieras.
Al calor de la mejoría económica general, la tasa de morosidad se redujo en junio hasta situarse en el 9,0 por ciento frente al 9,7 de marzo en un contexto en que las dotaciones para insolvencias bajaron un 11 por ciento.
En tanto, Caixabank mantuvo sin cambios su ratio de capital en términos de Basilea III en el 11,5 por ciento y, en un momento en el que las entidades luchan por mejorar su rentabilidad, terminó el segundo trimestre con un ROTE (retorno sobre recursos propios excluyendo fondo de comercio) del 4,9 por ciento, por encima del 4,4 por ciento del primer trimestre.
En el marco de su plan estratégico, Caixabank prevé elevar el ROTE hasta el 12-14 por ciento en 2017.
En cuanto al ROE (rentabilidad sobre capital), se elevó también, al 3,9 por ciento, desde el 3,4 por ciento a marzo.