Por Dominique Vidalon
PARÍS, 31 jul (Reuters) - La francesa Carrefour dijo el viernes que su plan de mejoría está dando frutos en Europa y Brasil, donde sus fuertes esfuerzos la ayudaron a superar las estimaciones para sus ganancias en el primer semestre.
La segunda cadena minorista más grande del mundo, que se ha visto perjudicada por su dependencia en el formato de hipermercados del que fue pionera debido a que los consumidores han optado por compras locales y a través de Internet, se encuentra en el tercer año de un plan global de recuperación iniciado por el consejero delegado, Georges Plassat.
La empresa, que genera cerca de un 75 por ciento de sus ventas en Europa, está realizando recortes de precios y costes y expandiéndose en tiendas más pequeñas, al mismo tiempo que reformula sus hipermercados.
El desempeño en Latinoamérica se elevó con fuerza por Brasil, su segundo mercado más grande, y respondió por alrededor de un 14 por ciento de las ventas.
Las ganancias operacionales de Carrefour CARR.PA en Europa fuera de su mercado de origen se triplicaron en el primer semestre, mientras que sus utilidades en Latinoamérica aumentaron en más de un 25 por ciento.
Eso contrarrestó un declive en su mayor mercado, Francia, que reflejó la integración de sus tiendas Dia (MADRID:DIDA) recientemente adquiridas, un alza de los impuestos sobre espacios comerciales mayores y la transferencia de utilidades por alquiler de centros comerciales a su unidad inmobiliaria Carmila.
Plassat afirmó que Carrefour se encuentra en un camino de crecimiento "sostenible" en que Europa ha sido un contribuyente significativo a las ganancias, mientras que el negocio brasileño debería seguir rindiendo bien frente a una economía en desaceleración.
Las acciones de Carrefour subieron un 0,87 por ciento, con mejor desempeño que el índice minorista europeo .SXRP , que se elevó un 0,4 por ciento.
"En un ambiente aún desafiante para los minoristas de alimentos, este desempeño parece resistente y confirma nuestra visión de que el grupo está bien administrado", comentó el analista de Société Générale Arnaud Joly.
La cadena minorista más grande de Europa dijo que su ganancia operativa recurrente se elevó un 2,6 por ciento a 726 millones de euros (806 millones de dólares) a tipos de cambio constantes en el primer semestre, por encima de la estimación promedio de 711 millones de euros en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.
En Francia, que responde por casi la mitad de las ventas del grupo, la utilidad operacional bajó un 20,9 por ciento, a 321 millones de euros.
En el resto de Europa, las ganancias se aceleraron con fuerza en España y también subieron en Italia. (Traducido por Carlos Aliaga y Patricio Abusleme. Editado por Tamara Fariñas Rivas)