BUENOS AIRES, 31 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con mejoras el viernes ante reacomodamientos de posiciones por fin de mes, en un marco de negocios selectivo y reducido, en tanto que el peso mantenía su leve depreciación frente a la moneda estadounidense.
Operadores dijeron que los inversores mantienen su cuota de cautela hacia las inversiones de riesgo dada la época preelectoral que se vive en el país sudamericano.
Argentina celebrará elecciones primarias por la presidencia el 9 de agosto y comicios generales el 25 de octubre, en los que la presidenta Cristina Fernández no podrá presentarse tras dos mandatos consecutivos.
Según recientes encuestas el candidato oficialista Daniel Scioli encabezaba la intención de voto de los argentinos.
"En épocas de elevada incertidumbre por la cercanía de un cambio de gobierno, los bonos dolarizados aparecen como el mejor instrumento para resguardar los ahorros tanto para inversores conservadores como agresivos", dijo la sociedad de bolsa Rava.
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,22 por ciento a 11.249,67 unidades, a las 13.25 GMT (1625 GMT), encabezado por la mejora en sociedades de los segmentos energético y financiero.
* Los principales bonos en el segmento extrabursátil local RPLATC operaban con una subida promedio del 0,4 por ciento, con un riesgo país argentino 11EMJ en torno a las 616 unidades.
* El peso en la plaza interbancaria caía un 0,03 por ciento a 9,185/9,1875 por dólar ARS=RASL , en un mercado con liquidez regulada desde el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas.
* Argentina mantiene un rígido control del mercado cambiario, con limitaciones a las importaciones y a la compra de divisas con el fin de evitar la fuga de capitales.
*"Si alguien propone levantar todas las restricciones cambiarias, está proponiendo una fuerte devaluación y vaciar las reservas del Banco Central", dijo el presidente del Banco Central Alejandro Vanoli en declaraciones radiales.
Afirmó que "son propuestas demagógicas, impracticables".
* La moneda doméstica en el mercado marginal caía un 0,27 por ciento a 14,90/14,95 unidades por dólar, en un contexto de negocios reducidos, dijeron operadores.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)