MADRID, 27 ago (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el jueves con fuertes alzas en sintonía con otras plazas europeas, aliviándose el temor de que las caídas por la incertidumbre sobre la crisis en China se profundizaran.
La bolsa aprovechaba el rebufo del mercado estadounidense, que el miércoles se anotó su mayor ganancia diaria en cuatro años, ante las expectativas de que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés el mes próximo.
En este contexto, el selectivo español recuperaba los 10.000 puntos en una jornada en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó la mayor tasa de crecimiento del PIB en un trimestre los últimos ocho años. ID:L5N1121BT
"Las bolsas mantendrán el tono positivo en la sesión de hoy tras el buen comportamiento de la sesión en EEUU y Asia con el foco puesto en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole", dijeron analistas de Barclays (LONDON:BARC) en una nota a clientes.
A las 9.11 minutos, el Ibex .IBEX operaba con una subida del 2,04 por ciento a 10,186,5 puntos, con todos sus componentes en verde. El paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 2,35 por ciento.
Por tercera jornada consecutiva, la volátil Abengoa ABGek.MC continuaba liderando las ganancias, con un repunte del 6,5 por ciento en medio de la expectación de los inversores por su ampliación de capital.
Según el diario Expansión, Abengoa estaba negociando con fondos de Oriente Medio su incorporación al capital.
Algunos valores de alta ponderación como Santander SAN.MC , BBVA BBVA.MC e Inditex ITX.MC subían en el entorno del 2,5 por ciento.
Fuera del selectivo, eDreams EDRE.MC que mejoró sus resultados del primer trimestre avanzaba un 6,6 por ciento a 2,24 euros. Sus títulos acumulan, a cierre del miércoles, una caída del 78,6 por ciento desde su salida a bolsa en abril de 2014.