(Actualiza con reacción del gobierno mexicano)
Por Eric M. Johnson
SEATTLE, EEUU, 9 sep (Reuters) - Tres policías del estado de Washington en Estados Unidos no enfrentarán cargos criminales por los disparos que causaron la muerte de un campesino mexicano desarmado en febrero, quien les había arrojado piedras antes de escapar del arresto, dijo el miércoles el abogado que representa a la familia de la víctima.
Antonio Zambrano-Montes murió por los disparos en la ciudad de Pasco, un hecho que generó la ira de la comunidad latina, mayoritaria en la zona. ID:nL1N0VN2D7
George Trejo, abogado que representa a la mujer y el hijo de la víctima de 35 años, dijo que la familia está "extremadamente decepcionada" con la decisión del fiscal de no presentar cargos contra los policías que dispararon.
El fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, dijo a reporteros al anunciar su decisión: "creo que un jurado unánime no encontrará la presencia de malicia o la ausencia de buena voluntad en este caso".
Trejo dijo que Sant mencionó que no había evidencia suficiente para establecer que hubo un crimen más allá de toda duda.
Vídeos de transeuntes muestran a Zambrano-Montes huyendo de los agentes policiales antes de recibir los disparos. Los oficiales le dispararon 17 veces en total.
La cancillería mexicana indicó en un comunicado que la decisión del Fiscal "contribuye a aumentar la percepción de impunidad derivada de los actos cometidos por corporaciones policiacas locales en contra de las minorías en sus comunidades". (Por Eric M. Johnson. Reporte adicional de Luis Rojas Mena en Ciudad de México.; Editado en español por Javier López de Lérida)