Por Denis Dyomkin y Lidia Kelly
BELEK, Turquía, 15 nov (Reuters) - El grupo BRICS de naciones emergentes hizo el domingo un llamado a los países ricos del G-20 a fin de fortalecer su cooperación sobre políticas macroeconómicas para evitar los efectos de la débil expansión global y reducir los riesgos al crecimiento.
Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, que se reunieron en los márgenes de la cumbre del G-20 en Turquía, dijeron que la recuperación de la economía global aún no era sostenible.
"(Esto) Destaca la importancia de fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas y la cooperación entre los miembros del G-20 para evitar contagios negativos y alcanzar un crecimiento robusto, sostenible y equilibrado", dijo el grupo en un comunicado.
Las economías emergentes del BRICS han tenido dificultades este año. El crecimiento de China se encuentra en su peor nivel desde la crisis del 2008-2009 y se recupera de la extrema volatilidad de los mercados vista en el verano boreal, mientras que Brasil atraviesa por su peor recesión en décadas.
La economía de Rusia, afectada por las sanciones impuestas por la intervención del país en la crisis de Ucrania y por el desplome de los precios de las materias primas, también cayó en recesión por primera vez desde el 2009.
Muchos inversores se han retirado de los algunas vez pujantes países del BRIC, un bloque que inicialmente no incluía a Sudáfrica, debido a años de débil desempeño económico.
"Los complejos problemas cíclicos y estructurales han generado una desaceleración en la economía mundial y en nuestras economías", dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en el encuentro del BRICS. (Escrito por Lidia Kelly. Editado en español por Marion Giraldo)