SANTIAGO, 7 ene (Reuters) - El superávit comercial de Chile se desplomó a 4.142 millones de dólares en 2015, cerca de la mitad de lo registrado el año previo, golpeado por un fuerte descenso en los envíos liderados por el cobre ante un complejo escenario externo, dijo el jueves el Banco Central.
El saldo favorable en la balanza chilena, una de las naciones con más tratados y pactos comerciales en el mundo, fue inferior a los 7.767 millones de dólares del 2014.
En medio de un complejo escenario externo, la balanza anotó en diciembre un déficit comercial de 150 millones de dólares.
El organismo rector había pronosticado un superávit comercial de 4.350 millones de dólares para 2015, ante menores envíos de cobre, la principal exportación del país, y una baja en el valor del petróleo, la mayor importación, en medio de una debilitada demanda interna.
Para este año, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo de la balanza comercial de 700 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara.)