MADRID, 9 feb (Reuters) - El empresario mexicano Carlos Slim, el mayor accionista del grupo español FCC FCC.MC a través del grupo inversor Carso, reconoció de forma explícita en el folleto de la prevista ampliación de capital registrado el martes que podría verse obligado a lanzar una OPA sobrevenida por la constructora.
"(...) teniendo en cuenta el compromiso de Inversora Carso de suscribir (...) la totalidad de las acciones de asignación discrecional, es posible que Inversora Carso incremente su participación y (... ) podría alcanzar un porcentaje igual o superior al 30 por ciento", explica FCC en el folleto de emisión.
El grupo del empresario mexicano, titular de un 27,429 por ciento del capital, asegura la ampliación de capital por lo que se compromete a adquirir las acciones que no sean suscritas en mercado y puede superar el umbral del 30 por ciento que obliga a lanzar una opa.
En el folleto se explica que una hipotética OPA tendría efecto también sobre los bonos convetibles emitidos por la sociedad: "Los titulares de los bonos convertibles tendrán durante un plazo determinado de tiempo la opción de vender a FCC a la par (más intereses devengados) sus bonos".
La semana pasada Reuters publicó que el empresario mexicano ultimaba su asalto al grupo español con una posible opa sobrevenida que debería realizarse a un precio no inferior a siete euros. allanar el camino, la sociedad del mexicano y la de la segunda mayor accionista, Esther Koplowitz (con un 22,5 por ciento del capital), tuvieron que modificar un pacto de accionistas que impedía a cualquiera de los dos superar el 29,99 por ciento del capital. DIVIDENDOS POR AHORA
En el folleto de la ampliación - que inyectará a la sociedad 709 millones de euros, un 45,4 por ciento del capital actual - se desvela también que con las cuentas de 2015 todavía no se dan las circunstancias para que el grupo vuelva a pagar dividendo.
En la última refinanciación de su deuda, el grupo pactó con los acreedores que no distribuirá dividendo en tanto en cuanto no se cumplan determinadas concidiones,
"A la fecha de la presente nota de valores, el grupo FCC no cumple ni estima cumplir a 31 de diciembre de 2015 las referidas condiciones para poder distribuir dividendos a sus accionistas", dijo FCC en el folleto de emisión.