Investing.com – La libra registró mínimos de tres semanas con respecto al dólar este lunes y se vio debilitada frente al euro tras la sorprendente decisión del alcalde de Londres, Boris Johnson, de apoyar una campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El par GBP/USD se situó en mínimos de 1,4176, su cota más baja desde el 29 d enero, y se situó finalmente en 1,4203, con pérdidas de un 1,4% en el conjunto de la jornada.
El primer ministro británico, David Cameron, alcanzó un acuerdo con los líderes de la Unión Europea el pasado viernes, proporcionando al Reino Unido un estatus especial en el grupo, allanando el camino para convocar un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea el día 23 de junio.
Sin embargo, el alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció que apoyaría la campaña a favor del abandono de la Unión Europea, argumentando que es una oportunidad para “votar por un cambio real”.
Esta decisión se ha recibido como un gran golpe a la campaña del primer ministro a favor de la permanencia en la Unión Europea.
David Cameron presentará sus argumentos a favor de permanecer en una Unión Europea reformada ante los miembros del Parlamento en el transcurso de esta jornada.
La libra descendió también más de un 1%frente al euro y el yen.
El par EUR/GBP registró máximos de 0,7769 para después revertir su rumbo y situarse en 0,7806, avanzando aun así un 1,02% en el conjunto de la jornada, y el GBP/JPY cayó hasta el nivel de 160,00 para después recuperarse ligeramente y situarse en 160,4.
El euro frenó su avance tras conocerse que la actividad del sector privado francés se situó en territorio negativo el mes pasado, mientras que la actividad empresarial de Alemania aumentó a su ritmo más lento de los últimos siete meses.
Estos datos contribuían a la presión que se ejerce sobre el Banco Central Europeo para que implemente medidas para impulsar el crecimiento en la región.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,43% hasta 97,04.
La demanda de dólares seguía respaldada tras conocerse el viernes que la inflación básica de Estados Unidos aumentó a su ritmo más rápido de los últimos cuatro años, alentando las expectativas en torno a que la Reserva Federal subirá los tipos de interés este año.