(Añade nueva información, detalles)
CIUDAD DE MÉXICO, 27 jul (Reuters) - El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el miércoles que la estatal Pemex tenga un 45 por ciento en el consorcio que se forme para explorar y explotar en un contrato de licencia el bloque Trión en aguas profundas del Golfo de México.
El bloque está formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la zona del Cinturón Plegado Perdido (CPP) en la llamada Ronda Cero, tras la profunda reforma energética promulgada a finales del 2013 y que abrió al capital privado toda la cadena de los hidrocarburos.
La reforma permite a la petrolera asociarse en diversos tipos de proyectos, entre los que están los de exploración y producción.
El regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó que en el Acuerdo de Operación Conjunta AOC (JOA por sus siglas en inglés) que Pemex firme con empresas privadas para Trión haya dos operadores. El operador "designado" tendrá una participación de entre 30 y 45 por ciento.
De acuerdo a la ley, Pemex no puede escoger a sus socios en los proyectos de hidrocarburos, sólo opinar sobre las características técnicas que deben de tener, razón por la cual el regulador los concursará.
La elección de los socios de la petrolera en el bloque, con una superficie de 1,284 kilómetros cuadrados (km2), que incluye al campo Trión, descubierto en 2012 con crudo ligero, y tres prospectos exploratorios, de acuerdo a información oficial, se realizará el 5 de diciembre.
En esa fecha, la CNH realizará además la subasta de 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos también en aguas profundas del Golfo de México, tanto en el CPP, cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde se considera hay un gran potencial de crudo y gas, como en el sur del país. (Reporte de Adriana Barrera y Ana Isabel Martínez, editado por Manuel Farías)