RÍO DE JANEIRO, 4 ago (Reuters) - La colombiana Ingrit Valencia sabe que tiene un panorama complicado por delante en su participación en la categoría de hasta 51 kilos del boxeo olímpico en los Juegos de Río, pero no quiere que la dificultad de los combates que se avecinan nublen la felicidad de estar en sus primeros Juegos.
Valencia, la primera boxeadora en representar a su país en una cita olímpica, integra la delegación de cinco púgiles colombianos que desde el viernes combatirán en Río de Janeiro.
"Estar aquí es algo inexplicable, muy bonito, estoy muy contenta. Quiero disfrutar al máximo todo y enfocarme en mis combates, porque enfrentaré a rivales fuertes, las mejores del mundo, así que espero seguir soñando con la medalla", dijo el jueves Valencia a periodistas.
Su primera pelea será contra Judith Mbougnade, de la república Centroafricana, aunque las cosas se pondrán más complicadas si pasa el debut.
"La mejor carta de nosotros es Ingrit Valencia, que en primera ronda enfrentará a una niña que recibió wild card y si pasa, enfrentará a la subcampeona mundial", dijo por su parte el entrenador cubano Rafael Iznaga.
El entrenador se mostró confiado en su equipo, aunque reconoció que a sus dirigidos no les resultará fácil llegar lejos.
"El equipo está muy bien, todos están muy unidos y luego del sorteo confirmamos que en los Juegos Olímpicos todos los rivales son fuertes, porque son los mejores de cada continente", destacó.
"Yuberjen Martínez (49 kilos) va contra un brasileño y en este deporte de decisión arbitral, será difícil; Céiber Ávila (52 kilos) fue sembrado como sexto y espera rival en segunda ronda; Juan Carlos Carrillo va contra Kasajistán y Jorge Luis Vivas (75 kilos) va contra un camerunés que se entrena en Asia, los vamos a estudiar muy bien a todos", destacó.
Carrillo, que participará en la categoría de los semipesados, hasta 81 kilos, también se mostró feliz y ansioso de cara al debut frente a Judith Mbougnade de Kirguistán.
"Es la primera vez que estoy en unos Juegos Olímpicos, por eso siento ansiedad por competir y espero que el sábado se me dé todo en la pelea para continuar hasta el final", destacó. (Reporte de Camila Ramírez. Editado por Javier Leira)