Investing.com – Los precios del oro han descendido durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Estados Unidos, registrando mínimos de dos semanas, pues el dólar se ha disparado ante los indicios de que la Reserva Federal podría subir sus tipos de interés ya este mes.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.335,40 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 9 de agosto.
Finalmente, se situó en 1.340,45 USD a las 10:32, hora de la costa este (las 16:32 en España), dejándose un 0,42% o 5,65 USD tras haber bajado un 0,81% u 11,00 USD el viernes.
Las probabilidades de que se materialice una subida de los tipos de interés a corto plazo aumentaron después de que el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijera el domingo que la economía estadounidense estaba a punto de alcanzar los objetivos del banco central de pleno empleo y un 2% de inflación.
Las declaraciones de Fischer no han sido más que la última pieza de retórica agresiva de los principales funcionarios de la Fed. Los presidentes de la Fed de Nueva York y Atlanta, William Dudley y Dennis Lockhart dijeron la semana pasada que la subida de los tipos de interés en septiembre sigue siendo una opción.
Según la herramienta de seguimiento de la Fed de Investing.com los inversores estiman que hay un 15% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en septiembre, aumentando con respecto a las estimaciones de la semana pasada, que indicaban sólo un 6%. Las probabilidades de que ocurra en diciembre se encuentran en torno a un 52% frente al 46% del viernes.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó hasta 94,60 este lunes, apartándose de los mínimos de ocho semanas registrados la semana pasada en 94,05, pues los inversores comienzan a creer que hay muchas probabilidades de que los tipos suban este año.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
De cara a la semana que comienza, los inversores seguirán pendientes de las muy esperadas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en la reunión anual de los principales banqueros y economistas que tendrá lugar en Jackson Hole, Wyoming, para conocer más indicios acerca de cuándo se materializará la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.
Además, los inversores seguirán pendientes de los informes económicos de Estados Unidos para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir una subida de los tipos de interés en los próximos meses a la espera de los datos revisados sobre el crecimiento del segundo trimestre que se publican el viernes.