PUNTA DEL ESTE, Uruguay, 8 abr (Reuters) - La petrolera estatal uruguaya Ancap dijo que estudiará la prolongación de los contratos a compañías internacionales para la exploración de hidrocarburos en su plataforma marítima ante la crisis de los precios del crudo y en busca de que no se vean afectadas potenciales inversiones.
Las británicas British Petroleum ( BP ) BP.L y BG Group BG.L , la francesa Total, el consorcio conformado por la británica Tullow Oil TLW.L y la japonesa Inpex 1605.T , así como el consorcio de Argentina YPF YPFD.BA , la holandesa Shell RDSa.L y la portuguesa Galp GALP.LS tienen acuerdos de exploración en la costa del país sudamericano.
La inversión total en estudios realizados por las empresas en busca de hidrocarburos supera hasta el momento los 2.000 millones de dólares, una cifra récord para Uruguay.
"Los precios (actuales) no cierran para ningún tipo de prospecto de nuestra plataforma marítima", dijo a Reuters el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana.
"Si encontramos petróleo en la plataforma, no hay ningún escenario posible para que esto pueda ser rentable y desarrollable", agregó el ejecutivo.
El petróleo Brent para mayo LCOc1 cedía 2,67 dólares, a 56,43 dólares por barril a las 1653 GMT.
Según los acuerdos firmados, las empresas cuentan con un período de sondeo para luego concretar perforaciones si confirman la presencia de hidrocarburos, pudiendo retirarse en caso de no querer seguir adelante con el proyecto.
Pero atendiendo a las proyecciones de estabilización de los valores en 2015 y recuperación en 2016, Ancap podría extender los contratos para que las compañías dispongan de más tiempo para decidir si realizan los pozos.
"Uruguay analiza fuertemente esta opción", dijo De Santa Ana. "Sería suspender, por única vez, el cómputo del tiempo del contrato por diez meses o un año desde el momento de la resolución", explicó.
Actualmente BP estudia tres bloques marítimos, BG otros tres, Total uno y los consorcios de Tullow Oil y de YPF se encuentran explorando uno cada uno.
"No descartamos ninguna de las propuestas que nos ayuden a que la actividad se mantenga en el mismo nivel que tenemos hoy", dijo el presidente de Ancap, José Coya, respecto de la posibilidad de extender los contratos.
"Seguramente por la inercia de los temas coyunturales, en este caso el precio del petróleo, se pueden atrasar las actividades. Estamos convencidos de que van a seguir (las compañías en Uruguay) pero probablemente puedan dilatar un poco los tiempos", agregó Coya. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Lucila Sigal/Eliana Raszewski)