Banco central argentino comprará deuda de corto plazo en manos de fondos de inversión

Publicado 30.08.2019, 12:00 p.m
© Reuters. Banco central argentino comprará deuda de corto plazo en manos de fondos de inversión
ARS/INR
-

(actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - El Banco Central de Argentina (BCRA) dijo el viernes que podrá realizar licitaciones para comprar a fondos comunes de inversión títulos de deuda de corto plazo que disponen en su cartera, según informó un comunicado de la entidad.

La medida apunta a dar liquidez a esos fondos de inversión tras el impacto de la decisión del gobierno del presidente Mauricio Macri de extender los plazos de vencimientos de los títulos de corto plazo, letras conocidas como Lecaps, Lecer, Letes y Lelink.

"En los llamados a licitación se especificarán los detalles referentes a las especies involucradas, plazos de liquidación, montos, horarios y otras particularidades", dijo el banco en el comunicado.

Por otro lado, la autoridad monetaria señaló que hasta el 30 de septiembre autorizó a las entidades financieras a comprar depósitos e inversiones a plazos que tengan los fondos comunes de inversión en esas entidades.

Las decisiones del BCRA buscan ayudar a los fondos a responder a los rescates de sus ahorristas preocupados por el efecto del "reperfilamiento" de los tiempos de la deuda que dispuso esta semana el gobierno, dijo el economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

"Para darle liquidez a esos fondos, el central le dice a los bancos que puedan recomprar los plazos fijos y, por otro lado, dice que va a ir comprando las letras a través de la emisión monetaria", sostuvo el economista.

El Gobierno anunció el miércoles su intención de extender los plazos de pago de sus bonos y de renegociar con el FMI los plazos de pago del crédito por 57.000 millones de dólares, para contar con mayor poder de fuego frente a una creciente demanda de dólares. de los fondos de inversión argentinos están compuestos por el capital de empresas que invirtieron a corto plazo para protegerse de la inflación de más del 50% anual y que ahora precisan esos recursos para hacer frente a los pagos de salarios y de obligaciones de fin de mes, dijo Spotorno.

Tras una jornada de suspensión de actividades de los fondos de inversión el jueves por la necesidad de adaptar sus operaciones a la nueva disposición del gobierno, la Comisión Nacional de Valores publicó el viernes la reglamentación para que los individuos queden exceptuados de la extensión de plazos.

Los activos argentinos se derrumbaron a partir de la amplia ventaja que sacó el candidato presidencial opositor Alberto Fernández por sobre Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Los inversores temen que de ser electo, Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, reinstale en el país políticas económicas intervencionistas.

Los bonos argentinos, las acciones y el peso se derrumbaron desde las primarias y el banco central lleva vendidos alrededor de 1.800 millones de dólares de sus reservas internacionales ARSINR para intentar contener la caída de la moneda.

(Reporte de Eliana Raszewski / Editado por Gabriel Burin)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.