México, 23 jul (EFE).- El Banco de México (Banxico) subastó hoy 281 millones de dólares en el mercado interno para frenar la volatilidad en el tipo de cambio, que en junio alcanzó los 14 pesos por dólar.
El Banxico precisó en su página de internet que esta mañana ofertó 400 millones de dólares, de los cuales se asignaron 281 millones con un "precio ponderado" de 13,56 pesos por dólar.
En la jornada de hoy la divisa estadounidense se vendió en 13,54 pesos en su cotización interbancaria, luego de que el pasado viernes se vendió en 13,34 pesos.
Desde 2008, el banco central mexicano fijó un mecanismo de subasta de 400 millones de dólares que se activa cuando la divisa mexicana se deprecia en un 2 % respecto a la cotización de la jornada previa.
La subasta de dólares se redujo a 300 millones en marzo de 2009 y a 250 millones en mayo del mismo año, y se suspendió en abril de 2010 aunque fue reactivada en noviembre de 2011.
Asimismo, con el fin de retirar liquidez en dólares el emisor estableció un mecanismo de venta de opciones para que los bancos comerciales vendieran dólares a Banxico.
El objetivo de este mecanismo es frenar la incertidumbre sobre la falta de liquidez en los mercados que provoque una depreciación abrupta del peso mexicano, con el fin de evitar un contagio a otras variables macroeconómicas, principalmente en la inflación. EFE