México, 3 feb (EFE).- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, felicitó hoy a los productores mexicanos de tomate por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos para evitar un conflicto comercial tras el anuncio de Washington de suspender un pacto bilateral que regulaba los precios desde 1996.
"Felicidades a los productores mexicanos de tomate por el acuerdo alcanzado y la suspensión de la investigación antidumping por el Gobierno de Estados Unidos", escribió en la red de Twitter el secretario Ildefonso Guajardo.
Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy el principio de acuerdo que establece las condiciones para la importación de tomate mexicano, el cual eleva el precio de este producto para evitar daños a los productores estadounidenses.
Precisaron que durante las próximas semanas podrán recibir comentarios públicos y consideraron que el acuerdo puede entrar en vigor el próximo 4 de marzo.
México y Estados Unidos abrieron un proceso de consultas desde junio de 2012, cuando se dio a conocer la intención de los productores de Florida de solicitar la cancelación de un acuerdo firmado en 1996 que regía las exportaciones de tomate sin el pago de cuotas compensatorias.
Este acuerdo suspendió una investigación antidumping contra el tomate mexicano y estableció los mecanismos y precios para la exportación a Estados Unidos, convenio que se ha renegociado en dos ocasiones, la última de ellas en 2008 con vencimiento este año.
En octubre del año pasado, las autoridades mexicanas propusieron elevar los precios de las exportaciones de tomate mexicano para que se cubran los costos de producción de los productores de Estados Unidos y se evite una competencia que ellos consideran a precios por abajo de su costo. EFE