Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar desciende al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, lastrado por los decepcionantes datos de empleo y vivienda; el sector tecnológico sigue sufriendo fuertes ventas en los mercados de valores.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 92,823, el par EUR/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 1,1865, mientras que el USD/JPY se mantiene sin apenas cambios en 104,70, aunque sigue camino de una ganancia del 1,5% en términos semanales.
Los datos de empleo, publicados el jueves, indicaban que el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo han descendido menos de lo esperado. Al mismo tiempo, los datos del mercado inmobiliario indicaban que parte de la economía se ha enfriado tras tres meses de repunte extremadamente fuerte.
Así que aunque la economía estadounidense se está recuperando, el repunte parece estar desacelerando. Esto llevó a la Reserva Federal a comprometerse a mantener los tipos de interés cerca de cero hasta al menos finales de 2023, pero el banco central también ha pedido más ayuda fiscal del Congreso, lo que todavía parece poco probable.
"Mientras persistan las expectativas del mercado de un repunte económico (las medidas de confinamiento de la segunda oleada y la respuesta fiscal tendrán voz y voto aquí), diríamos que los rendimientos reales negativos mantendrán intacta la tendencia bajista del dólar y los inversores utilizarán los ajustes de posición para restablecer las posiciones cortas en el billete verde", escribe Turner Chris, de ING (AS:INGA), en una nota.
Además, las acciones tecnológicas de Estados Unidos sufrieron otro revés el jueves, con la caída de un 1,3%del índice Nasdaq Composite de tecnológicas, que contribuyó al debilitamiento del dólar.
"Para que el dólar recupere su tendencia al alza, es necesario que el mercado se asegure de que las acciones de Estados Unidos se tomen un respiro ante la corrección de los precios de las acciones", explica Masafumi Yamamoto, estratega jefe de divisas de Mizuho (T:8411) en un informe de Reuters.
Por otra parte, el par GBP/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,2964, a pesar de que las ventas minoristas aumentaron un 0,8% en agosto, ligeramente por encima de la previsión del 0,7%, ya que partes del sector han disfrutado de un repunte mucho más rápido que la mayor parte de la economía.
Sin embargo, la atención de los traders de libra esterlina está en otra parte, ya que los responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra indicaron el jueves que están considerando la implantación de tipos de interés negativos mientras el banco central se prepara para la posibilidad de que el Gobierno del Reino Unido no llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea a finales de este año.