Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar baja ligeramente al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, después de que el fuerte repunte del interés por el riesgo del jueves respaldara las divisas de mayor rendimiento frente a las consideradas refugio seguro.
A las 9:30 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, pierde menos de un 0,1%, situándose en 93,938, gracias principalmente a los descensos frente a las divisas vinculadas a las materias primas.
El par USD/NZD baja un 0,2% y el USD/AUD y el USD/CAD se dejan un 0,1%, un día después de que la inflación de los precios al productor, ligeramente más débil de lo esperado, y los beneficios bancarios, razonablemente sólidos, provocaran una fuerte subida de las acciones de Estados Unidos.
El euro también vuelve a situarse por encima de los 1,16 dólares por primera vez en 10 días, mientras que la libra esterlina consolida sus ganancias del jueves en 1,3697 dólares, tras subir con fuerza como reacción a los avances en las negociaciones con la UE sobre la aplicación del acuerdo del Brexit en el mercado de Irlanda del Norte.
La semana terminará con bastante tranquilidad, ya que los temores en torno a la inflación se han calmado un poco. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años vuelven a situarse en el 1,54%, unos ocho puntos básicos por debajo de sus máximos de esta semana.
Sin embargo, los factores que han provocado la inflación —entre ellos, el enorme estímulo fiscal y monetario que ha provocado la subida de los precios de la energía y la escasez de semiconductores y otros componentes— están tardando en desaparecer. Los analistas señalaron que el ligero descenso del IPP se debió en gran medida a una caída —posiblemente efímera— de los precios de las aerolíneas. Los precios del petróleo crudo, del gas natural y de otras materias primas industriales se mantienen cerca de máximos de varios años, y cada vez hay más indicios de que los trabajadores organizados exigen mayores aumentos salariales (sobre todo en el fabricante estadounidense de maquinaria agrícola Deere (NYSE:DE) & Co.
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, dijo el jueves que no le daba "ninguna vergüenza" admitir que la inflación está resultando "más insistente" de lo esperado, lo que se ha recibido como una crítica velada a un Consejo de la Fed que se ha aferrado tenazmente a la cantinela de que la subida de los precios de este año es "transitoria".
El principal dato de la jornada será el de las ventas minoristas de Estados Unidos que se publicará a las 14:30 horas (CET), que se espera reflejen un descenso del 0,2% en el conjunto del mes, prolongando el patrón de consumo interrumpido que se ha establecido estos últimos seis meses. También ha levantado gran expectación la lectura del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan de septiembre que se conocerá a las 16:00 horas (CET), especialmente las previsiones de inflación. La encuesta del mes pasado mostró que los consumidores esperan que los precios suban un 4,6% en los próximos 12 meses, lo que supone un descenso con respecto a los máximos de 10 años registrados en julio en el 4,7%.