Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, tras las ganancias iniciales que generaron los sólidos datos de ventas minoristas de Estados Unidos y las agresivas declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal, que arrojaron dudas sobre la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos haga una pausa en las subidas de los tipos de interés en un futuro próximo.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende hasta 106,030, todavía por encima de los mínimos de tres meses de 105,30 de principios de semana.
Los datos de Estados Unidos, publicados el miércoles, indican que las ventas minoristas de octubre aumentaron un 1,3%, más de lo esperado, lo que sugiere que la economía estadounidense se está manteniendo a pesar del aumento de la inflación, lo que reduce las esperanzas de una pausa en la subida de los tipos.
Además, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, ha dicho que la pausa en el ciclo de subidas está descartada, y que los tipos de interés del banco central estadounidense podrían terminar en el rango del 4,75%-5,25%, desde el rango actual del 3,75%-4%.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, ha declarado al Wall Street Journal que los responsables de la política monetaria deben tener "cuidado de no detener demasiado pronto" las subidas de tipos.
El dólar había experimentado fuertes ventas a principios de la semana después de que los precios al productor mostraran signos de enfriamiento, lo que sugiere que la agresiva racha de subidas de tipos de la Reserva Federal podría estar llegando a su fin.
Por otra parte, el par GBP/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,1940, antes del anuncio de otoño en el que el ministro de finanzas británico, Jeremy Hunt, detallará las subidas de impuestos y los recortes del gasto público para cubrir un importante "agujero negro" fiscal.
"Un presupuesto creíble supondrá un ajuste fiscal importante y cimentará la visión de una recesión de varios trimestres en Reino Unido durante la cual el Banco de Inglaterra seguirá subiendo los tipos hasta 2023", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Como moneda procíclica, este no puede ser un buen entorno para la libra esterlina".
El par EUR/USD desciende hasta 1,0390, a la espera de la última iteración del índice Eurozone CPI de octubre, que se espera muestre una inflación del 10,7% en términos anuales.
El par AUD/USD, muy sensible al riesgo, se deja un 0,1%, hasta el nivel de 0,6737, mientras que el USD/JPY desciende un 0,3% hasta 139,16, después de que el exvicegobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso, dijera el jueves que el banco debería considerar la normalización de su ultrarrelajada política monetaria.
El par USD/CNY sube un 0,5% hasta el nivel de 7,1251, pues el yuan se ha visto zarandeado por la disminución de las esperanzas de que el país relaje sus severas restricciones del COVID-19, ya que el número de casos diarios ha crecido esta semana a su ritmo más rápido de los últimos siete meses.