Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este viernes, 4 de octubre, registrando un avance importante frente al dólar estadounidense tras darse a conocer un reporte sólido de empleo en Estados Unidos, desafiando las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) volverá a entregar un recorte agresivo a las tasas de interés en su reunión de noviembre.
Alrededor de las 08:50 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 19.14 unidades, con el que la moneda local mostraba una apreciación de 1.01% frente a su par estadounidense. De mantener este nivel al cierre de la sesión, la divisa local lograría anotar una apreciación de 2.82% respecto al dólar estadounidense, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
El sólido dato de empleo en Estados Unidos dado a conocer esta mañana fue sorprendente. El mes pasado se crearon 254,000 nóminas no agrícolas, cifra más alta que las 159,000 del mes anterior y superior a las 147,000 estimadas. Además, la tasa de desempleo bajó una décima, hasta el 4.1%.
“Si bien, este siempre ha sido un dato muy relevante, podríamos decir que durante los últimos meses ha tomado aún más relevancia, ya que desde hace algún tiempo se ha hablado de que el mercado laboral Americano se estaba deteriorando, lo cual podría afectar a la economía, sin embargo, con el dato de hoy, se demostró que este sigue sano, y en pleno crecimiento, disipando el temor de una recesión”, anotó Roberto Galván Caballero, director de la Mesa de Divisas de Intercam Banco.
El experto resaltó que dólar se fortaleció contra casi todas las divisas, sin embargo, el Peso mostró fortaleza, apreciándose casi 1% después del dato.
Si bien esto reduce notablemente las probabilidades de que la Fed recorte las tasas de interés más de 25 puntos base (pb) en su próxima reunión, el peso mexicano ha reaccionado positivamente. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, explicó: “Los datos del mercado laboral en Estados Unidos son positivos para México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países”.
Se reduce el miedo sobre México
Algo que también ha ayudado al avance del peso mexicano ha sido la disminución del nerviosismo sobre México esta semana, tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México.
“Gradualmente se ha reducido la aversión al riesgo sobre México desde la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que en su primer discurso señaló que fortalecerá la relación con los principales socios comerciales de México e impulsará la relocalización de empresas”, dijo Siller Pagaza.
Otro factor que ha sido recibido con optimismo por los inversionistas fue la noticia de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por ocho votos contra tres que es procedente la controversia promovida por jueces y magistrados para impugnar la reforma constitucional del Poder Judicial, la cual ha generado un alto nerviosismo entre los inversionistas.
“No se trata de un análisis para determinar si la reforma al Poder Judicial tiene validez constitucional, sino que se trata de una revisión sustancial de lo aprobado por el Congreso de la Unión y sus alcances, para evitar que se viole la independencia del Poder Judicial”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
- Te puede interesar: Temor de los mercados sobre México fue demasiado lejos: ¡Llegan las oportunidades!
Con este comportamiento, el peso mexicano también se ha sobrepuesto al entorno de cautela en los mercados financieros por la escalada de las tensiones en el conflicto de Medio Oriente.
“Los mercados globales están esperando la respuesta de Israel después del ataque de Irán con misiles. El gobierno de Benjamin Netanyahu estudia atacar posiciones militares lanzamisiles o incluso infraestructuras petrolíferas. Estados Unidos está negociando con Israel para que la respuesta sea selectiva y no provoque una represalia aún mayor por parte de Irán, que eleve aún más el escenario bélico en Oriente Medio”, mencionó Gordillo Arias.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por el ambiente económico y político actual? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingPro tendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!