BUENOS AIRES, 27 feb (Reuters) - El peso argentino cerró en baja el martes y la bolsa cayó por toma de utilidades, a la espera de la decisión del banco central sobre su política monetaria, aunque operadores y analistas consultados por Reuters estimaron que la entidad mantendrá la tasa sin cambios a 27,25 por ciento BCRA14 .
"Hubo un día muy agitado para resolver entre los bancos que operaban el valor del dólar, para ver que tipo de inversión en pesos podría ser factible, comenzando con la fijación de la tasa de 'política monetaria'", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
* El peso interbancario ARS=RASL finalizó con baja del 0,25 por ciento, a 20,22/20,24 por dólar, luego de alcanzar en las primera anotaciones un piso de 20,28 unidades, contra su mínimo histórico de 20,30 por dólar registrado a inicio de mes.
* "Habrá menos llegada de dólares al país" por las menores liquidaciones de exportaciones agrarias a raíz de las sequías, dijo en declaraciones televisivas Damián Di Pace, analista económico. "El banco central todavía no intervino" y preocupa que "el aumento del dólar (caída reciente del peso) se traslada a los precios" con su impacto en la inflación, agregó.
* Operadores coinciden en que el banco central mantendrá la tasa de política monetaria, no solo porque la inflación es persistente, sino que si la bajara, los sobrantes de pesos se irían al dólar y presionarían aún más sobre el tipo de cambio.
* Por su parte, la moneda doméstica en el reducido mercado informal subió un 0,44 por ciento, a 20,23/20,28 unidades, aunque de manera intradiario marcó el mínimo récord de 20,38 unidades para la venta.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV cedió un 1,02 por ciento, a un cierre provisorio de 32.581,35 unidades, con ventas preferenciales entre títulos de acciones energéticas y financieras.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC mostraron una merma promedio de 0,2 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan 11EMJ estable en torno a los 396 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi Editado por Jorge Otaola)