Investing.com - Por la tarde de este martes, 16 de enero, el peso mexicano presenta una marcada depreciación frente al dólar estadounidense en medio de un ambiente de aversión al riesgo e incertidumbre en los mercados financieros.
Alrededor de las 13:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano acentuaba su retroceso al reflejar una pérdida intradía de 1.90% ante el dólar estadounidense tocando niveles de17.23. De esta forma se convertía en la divisa más depreciada durante la sesión.
Si bien uno de los factores que ha impactado el tipo de cambio han sido los ajustes en las expectativas de los mercados sobre los recortes de las tasas de interés, otro factor clave es el contundente avance de Donald Trump como el aspirante dominante del Partido Republicano rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras su victoria en los caucus de Iowa.
Desde hace 14 meses, el férreo control de Donald Trump en el Partido Republicano ha sido evidente, marcando un giro ideológico hacia la derecha en temas culturales y, especialmente, en las políticas de inmigración.
Esto se reflejó claramente en la rotunda victoria que obtuvo en Iowa el lunes por la noche, donde los republicanos canalizaron su enojo y expresaron que consideran que las acciones del presidente Joe Biden han sido un "desastre".
Según la encuesta VoteCast, aproximadamente el 90 % de los votantes expresaron su deseo de una transformación o un cambio significativo en la forma en que opera el gobierno.
A pesar de la contundencia de su victoria, es importante destacar que Iowa no suele desempeñar un papel determinante en el proceso de nominación republicano, y los votantes de Nueva Hampshire no suelen tomar en consideración lo que ocurre en este estado.
Donald Trump: ¿riesgo para México y para el peso?
Si bien el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca aún se percibe como un riesgo en México, la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, destacó un cambio en la percepción respecto 2016.
A diferencia de 2016, Ahora Trump ya no se percibe como un riesgo tan fuerte para México, de acuerdo con la especialista.
La elección de México como aliado comercial a través del TMEC, señala la analista, ha establecido una relación sólida, disminuyendo el riesgo de depreciación del peso en comparación con la guerra comercial con China. Aunque se anticipa alguna reacción en los mercados, no se espera un impacto tan fuerte debido a la familiaridad del mercado con el estilo agresivo de Trump.
No obstante, Siller Pagaza señala riesgos persistentes relacionados con la presidencia de Trump, como la crisis del fentanilo, tensiones migratorias, relocalización de empresas y la posible revisión del TMEC en 2026. Estos riesgos, aunque similares con la administración de Biden, pueden generar más movimiento en los mercados debido al estilo expresivo y agresivo del expresidente.
A pesar de los riesgos mencionados, se considera que Trump es un elemento conocido, y se espera que el tipo de cambio tenga una reacción limitada a sus declaraciones. La proyección para este año es que el tipo de cambio fluctúe entre 18 y 18.50 pesos por dólar, y para alcanzar máximos históricos, se requeriría un panorama sorpresivo muy negativo, algo fuera de las expectativas actuales.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!