Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, camino de una pérdida semanal, ante la incertidumbre en torno al alcance de la futura trayectoria del ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,2% hasta 104,782, apartándose de los máximos de dos meses registrados al comienzo de la semana en 105,36.
El índice del dólar va camino de caer un 0,4% esta semana, lo que supondría la primera semana de pérdidas desde enero.
La publicación de una serie de datos económicos sólidos, incluida la inflación, que se ha mantenido en niveles elevados, ha hecho pensar a los traders que el banco central estadounidense podría subir los tipos 50 puntos básicos dentro de dos semanas.
Por otra parte, el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0617, desde los mínimos de casi dos meses registrados en 1,0533 al comienzo de la semana.
La inflación ha sido más elevada de lo esperado en la zona euro esta semana, lo que apunta a más subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, además de los 50 puntos básicos que ya se han señalado para mediados de marzo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el jueves que podría ser necesario seguir subiendo los tipos de interés más allá de lo previsto, ya que los responsables de la política monetaria harán todo lo posible para que la inflación vuelva al objetivo del 2%, desde el nivel actual por encima del 8%.
El par GBP/USD sube un 0,3% hasta el nivel de 1,1980, manteniéndose por debajo de 1,20, al aumentar las expectativas de que el Banco de Inglaterra pausará su ciclo de ajustes antes que sus principales homólogos, en vista de la debilidad de la economía de Reino Unido.
Te puede interesar: ¿Peso mexicano imparable? Rumbo a la barrera psicológica de 18 por dólar
El par USD/JPY desciende un 0,2% hasta el nivel de 136,47, pues el yen se ha visto favorecido por la relajación del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, mientras que la inflación de Tokio desciende desde los máximos de más de 40 años de febrero, según muestran los datos de este viernes, aunque sigue manteniéndose en niveles relativamente elevados.
El par NZD/USD sube un 0,2% hasta el nivel de 0,6227, el AUD/USD se apunta un alza del 0,3% hasta 0,6750 y el USD/CNY se deja un 0,2% hasta 6,9018, después de que los datos de la actividad del sector servicios chinos crecieran a un ritmo más rápido de lo esperado en febrero, apuntando a una recuperación de la segunda mayor economía del mundo.