Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la jornada de este viernes, 10 de marzo, con ganancias frente al dólar estadounidense, pero por arriba del psicológico de 18 unidades, y con la mirada puesta tanto en el informe de empleo de Estados Unidos, que conoceremos hoy, como en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se llevará a cabo la semana próxima.
A las 05:49 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 18.31 por dólar, lo que representa una apreciación del 0.16%, de acuerdo con datos en tiempo real disponibles en Investing.com.
La moneda va rumbo a cerrar la semana con una apreciación de 1.9%.
Consulta aquí la información histórica del par dólar estadounidense peso mexicano
Reacción súbita explicada por 3 factores
En la sesión de este jueves, la moneda local se depreció hasta 18.36 después de tocar su mejor nivel en cinco años alrededor de $17.90 spot.
“No hubo alguna explicación que justifique esta reacción súbita, pero existen algunos factores que pudieron contribuir a ella”, comentaba Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Financiero de CIBanco.
- Tomar de utilidades relacionada con cuestiones de niveles técnicos
- Inflación menor a la esperada, que podría llevar a Banxico a moderar el ritmo de alzas de tasas de interés, lo que reduciría el diferencial de tasas con EUA.
- Tensión política con Estados Unidos: el presidente López Obrador se manifestó ayer en contra de legisladores republicanos estadounidenses sobre quienes hablan de una supuesta injerencia a México.
Atención a la Fed
La mirada de los operadores estará puesta en la decisión de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual está prevista para el próximo jueves, 16 de marzo.
La cautela reina en los mercados financieros, pues se espera que la Fed pueda ser más agresiva en su decisión, así como en el tono de las palabras de Powell durante la conferencia de prensa.