Investing.com - El peso mexicano inicia el mes de agosto presionado por el dólar, en un entorno de menor apetito por el riesgo por datos que reflejan una debilidad en la economía de China y a la espera de los datos sobre el mercado laboral estadounidense que serán analizados por la Reserva Federal (Fed) para tomar su próxima decisión de política monetaria.
A las 07:30 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en los 16.80 pesos, lo que refleja una depreciación de la moneda nacional de 0.45%. De esta forma, el tipo de cambio se comienza a alejar de su mejor nivel en el año, de 16.62 unidades, alcanzado la semana pasada y no visto desde diciembre de 2015.
“Estimamos que se presente un menor apetito por riesgo, en función de continuas señales de debilidad en la economía china (retroceso en PMI manufacturero Caixin y venta de casas), y mientras se está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra el jueves, y de la publicación de las nóminas no agrícolas en los Estados Unidos el viernes”, comentaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
Los mercados mantienen la cautela esta mañana mientras esperan la publicación de los resultados del ISM manufacturero de julio y la encuesta JOLTS de ofertas de empleo en la que se espera una caída de vacantes laborales a 9,610 millones posiciones en junio, desde los 9,824 millones del mes pasado.
Conoce nuestra sección de brokers.
A estos datos se sumará el informe de empleo ADP de julio, así como los datos de empleo oficiales que se publicarán el viernes que darán más señales sobre los efectos de la política monetaria restrictiva de la Fed y si está ocurriendo el enfriamiento de la economía estadounidense esperado para consolidar el proceso desinflacionario que espera el banco central.
“Los inversionistas siguen anticipando que Estados Unidos no caerá en recesión pese al endurecimiento monetario de la Fed”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
En México se espera la publicación de las remesas de junio y la encuesta del Banco de México, mientras que a las 12:00 horas será la publicación del indicador IMEF correspondiente a julio.
El experto de CIBanco proyecta que el tipo de cambio oscile entre los 16.74 y 16.90 durante la sesión de este martes.