Investing.com – El oro ha subido ligeramente en Asia este miércoles; la atención se centra en los datos comerciales de China.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro subió un 0,10% hasta 1.217,35 USD por onza troy. Los futuros sobre plata se dejaron un 0,16% hasta 17,508 USD por onza troy. Los futuros sobre el cobre avanzaron un 0,27% hasta el nivel de 2,623 USD por libra.
China había anunciado anteriormente que las exportaciones de febrero han aumentado un 4,2% en términos de yuanes, mientras que las importaciones se han elevado un 44,7%. Las cifras de la balanza comercial, denominadas en dólares, están pendientes de publicación.
Durante la noche, los precios del oro registraron mínimos de cuatro semanas el martes, pues el dólar ha subido ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en su reunión de política monetaria de este mes.
La reciente tanda de alentadores datos económicos de Estados Unidos, junto con los agresivas declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el pasado viernes alimentaban las expectativas acerca de que el banco central estadunidense subirá los tipos en marzo.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, casi el 90% de los traders de futuros confían en que se implementará la subida de los tipos de interés en marzo, frente al 81,9% del lunes.
El metal precioso es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes, además de impulsar el dólar, divisa en que se fijan sus precios.
Al oro le ha costado recuperarse, a pesar del breve traspiés del dólar, que ha frenado ganancias, después de que los datos económicos indicaran que el déficit comercial de Estados Unidos se amplío en enero hasta alcanzar su margen más amplio de los últimos cinco años.
El Departamento de Comercio anunció el martes que el déficit comercial se amplió un 9,6% en enero hasta 48.500 millones de USD, su cota más alta desde marzo de 2012 y coincidiendo con las expectativas de los economistas.
Mientras, los inversores aguardan la publicación del informe sobre empleo no agrícola del viernes, considerado un barómetro fundamental de la economía estadounidense y su lectura es el dato económico clave definitivo antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 14-15 de marzo.